Todavía no han habido estudios científicamente comprobados que aseguren que la música afecta directamente a la inteligencia, creatividad o desarrollo del feto pero si se ha logrado demostrar que esta genera ciertos beneficios que ayudan tanto a la madre como al bebé y algunos de ellos son:
- El establecimiento de los primeros lazos con el exterior: Los bebés perciben con mucha claridad sonidos del interior de la madre como su respiración, sus latidos del corazón, entre otros, pero a causa de los tejidos que hay alrededor del vientre perciben los sonidos del exterior de forma distorsionada. Poniendo música ayuda a que se realice una conexión.
- El fortalecimiento del lazo con la madre: Durante el embarazo los médicos le dicen a la madre que debe mantenerse calmada para no afectar al bebé, esto ocurre ya que el bebé puede sentir el estado anímico de su madre. Entonces si la madre escucha cierto tipo de música puede generar serotonina y endorfina haciendo que ambos se calmen y se sientan felices.
- La estimulación de ciertas áreas del cerebro: La música tiene influencia en el área del lenguaje, de la comunicación y de la motricidad porque estas se activa en reacción a los estímulos en las células causados por las ondas.
Si quieres obtener estos beneficios al escuchar música durante el embarazo primero debes tener en cuenta las siguientes 4 cosas para que todo vaya bien:
- El feto responde al sonido a partir de las 16 semanas (4 meses) de embarazo a pesar de que las estructuras de su oído no estén completamente maduras pero si así lo prefieres puedes ponerle música en la 25 semana cuando su sistema auditivo ya está completamente formado.
- No poner la música directamente en el vientre sino en el ambiente, tampoco con mucho volumen ya que afectará de mala manera la audición. Mucha gente cree que para que el bebé pueda oír necesita que los sonidos sean fuertes pero eso no es cierto porque el fluido en el que ellos están es un buen conductor de sonido.
- Tampoco es bueno que oigan durante mucho tiempo la música. Los médicos en los controles prenatales informan que se debe realizar un máximo de 2 horas a lo largo del día, separándolas en secciones porque tanto tiempo seguido afecta la audición.
- Siempre que se habla de este tema se oye mencionar la música clásica, esto se debe al efecto Mozart, la cual es una teoría en la que se cree que oyendo solamente música clásica (mayormente de este compositor) se desarrollará la capacidad de pensamiento y la inteligencia del bebé pero como escribí anteriormente no hay estudios que lo confirmen. Tú puedes escuchar cualquier género de música, sin ninguna restricción, con tal de que te calme o te alegre y sigas las anteriores recomendaciones todo estará bien.
No es bueno poner la música directamente en el vientre.
Pon música en el ambiente.
En la semana 16 ya se está formando la capacidad auditiva del bebé.
Puedes poner cualquier género musical, no solo música clásica.
Esto es todo lo que creo que necesitas conocer sobre la música en el desarrollo del niño durante el embarazo. Te invito a mirar las demás páginas de mi blog y muchas gracias por visitarlo.
Comentarios
Publicar un comentario